Un pedido muy especial: Tarta Fondant para celiacos

mayo 20, 2013

Ayer tuve el placer y el reto de hacer mi primera tarta fondant para celiacos. El resto fue grande, pero también lo disfruté mucho: todos nos merecemos una tarta que nos encantaría por nuestro cumpleaños. Sé que la niña que lo recibió estuvo encantada y eso es lo mejor de todo.


Hasta el viernes no sabía prácticamente ni quién era Violetta. Solo sabía que era una serie de Disney Channel que está causando furor entre las niñas. Solo con esa información sabía que en algún momento podía pedirme alguien una tarta de estas características. Y el día llegó. Una amiga quería una tarta de Violetta para su prima pequeña. Pero no solo eso: la niña es celiaca.


El reto era grande, más que nada porque no había hecho nunca una tarta para celiacos más allá del Brownie. Pero no podía decir que no. ¡Tenía que intentarlo! Parece ser que no tuve suficientes tartas durante la semana, que tendía que aceptar esta también. Me puse a investigar y no daba con una receta que me gustase del todo. ¡¿Por qué?!


Así que dejé de comerme la cabeza y decidí hacer una de mis recetas de bizcocho con la que hago las tartas fondant. La adapté para que pudiese ser sin gluten y listo. Creo que fue un acierto. Ese bizcocho me encanta: sale esponjoso, rico y tarda bastante en secarse. ¡Y quedó muy bien!


Ahora llegaba el tiempo de decorarla. La verdad es que mucha idea no tenía, pero su prima me paso algunos modelos. No quería copiarlos totalmente, pero supongo que algo he "plagiado", más que nada porque nunca he visto Violetta y tenía que decorarla de alguna forma. Lo que tenía claro eran los colores: blanco y morado. ¡Queda muy chula esa combinación!


Decidí poner flores violetas por los laterales a diferentes alturas y que estuviesen dentro de unos pentagramas con notas musicales. Además, añadí un lazo grandote y una guitarra (no está del todo perfecta, pero es pasable) que quedó bastante bien. Para coronar la tarta, con glasa real puse "Violetta" y lo decoré con tres pequeñas rosas de fondant morado. ¡Y eso fue todo! La entregué y por alguna foto que me mandaron y los comentarios que recibí, intuyó que la niña la disfrutó muchísimo. ¡Qué ilusión!



BIZCOCHO

Ingredientes bizcocho

- 3 huevos
- 150 ml de aceite
- 225 ml de leche
- 375 gr de azúcar
- 330 gr de harina de repostería sin gluten
- Una cucharada de esencia de vainilla
- Un sobre de levadura sin gluten
- Una pizca de sal
- Dos cucharadas de caceo en polvo sin azúcar (opcional)

Cómo se hace


- Lavamos bien todo lo que vamos a usar para evitar sustos.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- En un bol separamos las claras y las metemos en la nevera.

- En otro bol, mezclamos bien las yemas, con el azúcar, la vainilla, la leche y el aceite.

- Tamizamos la harina con la levadura y el cacao y lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos con cuidado con una espátula, sin hacer mucha fuerza y con movimientos envolventes.

- Sacamos las claras y les echamos una pizca de sal. Las montamos a punto de nieve.

- Las añadimos a la mezcla y las integramos con cuidado. Si batimos muy rápido perderán el punto de nieve.

- Engrasamos un molde de bizcocho y echamos la mezcla.

- Horneamos durante al menos 50 minutos o hasta que el palillo salga limpio.

- ¡No abráis el horno antes de los 30 minutos!

- Si veis que sube mucho y se va a quemar, pasado ese tiempo se puede colocar un trozo de papel de plata tapando el bizcocho.

Yo he hecho dos bizcochos: uno de vainilla y otro de chocolate. Los he partido por la mitad y les he echado un poco de leche y mermelada de fresa entre cada corte. Los he montado alternando los dos bizcochos, así, al cortarlo, el efecto es más chulo.

GANACHE DE CHOCOLATE

Ingredientes

- 450 gr de chocolate negro (he usado Dolca, de Nestle, porque sé que no lleva gluten)
- 300 ml de nata para montar.

Cómo se hace

- Calentamos la nata pero no dejamos que hierva.

- Partimos el chocolate y lo ponemos en un blog.

- Echamos la nata encima y dejamos que funda el chocolate durante un minuto.

- Revolvemos bien con una espátula o cuchara hasta que esté todo bien integrado.

- Dejamos enfriar.

- Cuando parezca nocilla podremos cubrir nuestra tarta. Es importante colocar alguna crema o ganache entre el bizcocho y el fondant.

- Yo he cubierto la tarta con fondant de Fun Cakes porque estuve mirando y sé que no lleva gluten.

*** Danny Faccio nos confirma que las marcas 100% sin gluten de fondant son Satin Ice, Kelmy, Sweet Home y los paquetes de Sodifier que vengan etiquetados como "sin gluten". ¡Gracias Danny!

- Para saber cómo cubrir la tarta, podéis ver un tutorial aquí.
¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

32 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES