¡SUPER tutorial de flores!

mayo 12, 2013

¡Lo prometido es deuda! Tendría que haberlo puesto antes, pero no he tenido tiempo físico para hacerlo. Lo siento. Al fin os traigo el tutorial de todas las flores y hojas que utilicé en los Cupcakes del Día de la Madre. Espero que os sirva y hagáis preciosos cupcakes/tartas/cake pops...


Seguro que alguno tenéis otras formas de hacerlo o que no os acaban de convencer las que yo os propongo. No pasa nada, cada maestrillo tiene su librillo, ¿no? Yo las hago así y estaré encantado de saber cómo las hacéis los demás, seguro que aprendo formas nuevas y muy útiles de hacerlas.

Para empezar, he elegido la rosa, una de las flores que más bonitas quedan y no es muy complicada. Espero explicarlo todo bien.

ROSA


Necesitamos:

- Una bola de fondant de un color que os guste.
- Una hoja de plástico para organizar folios
- Dedos de la mano

Empezamos formando un tubo con la bola de fondant. Se maneja como la plastilina. Con los dedos vamos haciendo el tubo. Cortamos el tubo en seis rectángulos de más o menos un centímetro y después uno un poco mayor, como se ve en la foto (el de más a la derecha es el más largo).


Cogemos el trozo más largo y hacemos un cono con el, más o menos.


Cogemos uno de los trocitos y hacemos una bola con la mano. Lo metemos dentro del papel de plástico y con el dedo lo aplastamos haciendo una cruz: de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Hay que presionar pero tampoco pasarnos.


Ahora, con el dedo gordo, presionamos en uno de los lados para que se nos quede más fino que el resto.


Cogemos el pétalo y cubrimos la parte de arriba del cono, sin dejar que se vea por arriba. Ponemos el borde más fino arriba.


Repetimos el procedimiento con dos pétalos. Ponemos primero uno y presionamos en la parte inferior para que se quede pegado. No lo cerramos del todo y metemos un poco el segundo para que queden superpuestos por los dos lados. Recordar, hay que poner los bordes finos arriba. Los ponemos un poco más altos que el cono que hemos cubierto antes.


Ahora, con dos dedos, bajamos parte del pétalo para darle ese toque parecido al de los pétalos de las rosas.


Repetimos, pero esta vez con tres pétalos.


Ya tenemos nuestra rosa perfecta para un cupcake. Si quisiéramos podríamos seguir poniendo pétalos, como si no hubiese un mañana y conseguiríamos una rosa enorme. Ponemos siempre dos más que en la anterior capa, es decir, si ahora hemos utilizado tres, en la siguiente irían cinco, luego siete...


¡Animaros es muy fácil!

CALA


Para hacer calas necesitamos:

- Una bola de fondant blanco
- Una bola de fondant amarillo
- Un cortador circular (yo he usado el pequeño de cinco)
- Rodillo antiadherente

Empezamos amasando el fondant con el rodillo y extendiéndolo hasta lograr una capa de dos-tres milímetros.

Con el cortados, cortamos con cuidado y quitamos el fondant restante.


Con un cuchillo, hacemos unas puntas al círculo, cortándolo como en la imagen.


Hacemos un pequeño tubo con fondant amarillo, que sea más grueso en la parte de abajo que arriba y lo pegamos con un poco de agua en el círculo cortado blanco.

Doblamos el círculo, cubriendo la parte de abajo del fondant amarillo y conseguimos así hacer una cala. 


Se pueden hacer de tamaños mucho más grandes, obviamente, pero para estos cupcakes no hacía falta hacerla más grande.

Si tenéis cortador con forma de corazón se puede utilizar en vez del circular y os ahorráis más trabajo. Yo no tengo y me las apaño así, por ahora.

MARGARITA


Para las margaritas necesitamos:

- Bola de fondant blanco
- Bola de fondant amarillo
- Dos cortadores de margarita (yo he usado el pequeño y el mediano del set de tres de PME)
- Un trozo de tul
- Una boquilla
- Un rodillo antiadherente

Extendemos el fondant blanco hasta que tenga más o menos tres milímetros de grosor y cortamos con los cortadores de margarita. Presionamos bien el expulso para que se queden bien marcadas las marcas de los pétalos.


Extendemos el fondant amarillo hasta que tenga dos o tres milímetros de grosor y ponemos el tul encima. Pasamos el rodillo sujetando bien el tul para que se queden las marcas en el fondant.


Con una boquilla cortamos un círculo que servirá de centro de las margaritas.


Le damos la vuelta al círculo amarillo y le damos una forma abombada con los dedos, levantando los bordes cuidadosamente.


Con un poco de agua pegamos la flor pequeña a la mediana y después ponemos un poco de agua en el centro amarillo y lo pegamos a la flor superior. Resultado:


Podemos utilizar sólo uno de los cortadores o los tres para hacer margaritas de diferentes tamaños. Quedan muy bonitas y son muy coloridas.

HORTENSIA


La hortensia es una flor que se hace super rápido y queda muy chula. Para hacerla necesitamos:

- Cortador y texturizador de hortensia (los venden juntos)
- Bola de fondant blanco
- Bola de fondant rosa

Los colores pueden variar, obviamente.

Extendemos el fondant con el rodillo hasta que tenga unos dos o tres milímetros de grosor. Cortamos con el cortador de hortensia. Cogemos una bolita minúscula de fondant blanco y la colocamos con cuidado en el centro del texturizador. Es importante no poner mucho fondant, que no sobresalga, si no al presionar después quedará muy feo. Por la misma razón es importante que el grosor del fondant no sea mucho mayor que el que os he dicho, si no cuando presionemos con el texturizador el fondant saldrá por los lados y parecerá de todos menos una flor.


Ponemos la rosa cortada encima del centro. El papel que he usado tiene un poco de relieve, lo podéis ver en la parte de abajo de la que será la flor... ainnns, pequeños fallos del directo.¡No había caído en eso!


Presionamos ligeramente con el texturizador.


Sacamos con cuidado.


¡Ya tenemos nuestra hortensia! Veis, es muy fácil y quedan super bien.

HOJAS


Las hojas son muy fáciles, pero no por ello menos importantes. Quedan muy bien para darles un último toque de color a los cupcakes de flores, alejándose de los colores característicos de los pétalos. Creo que casi todas las creaciones que lleven flores deberían llevar hojas...

Necesitamos:

- Cortadores de hojas
- Rodillo antiadherente
- Bola de fondant verde

Extendemos el fondant verde con el rodillo hasta que tenga unos dos o tres milímetros de grosor. Cortamos con los cortadores.


Importante presionar bien el expulsor para que se queden marcadas las líneas de las flores.


¡Ya tenemos todos los elementos necesarios para poder crear nuestros cupcakes con flores! Espero que no os haya parecido muy complicado. Ahora, con cuidado, los iremos poniendo sobre nuestros cupcakes para conseguir un gran efecto. Yo en cada uno he utilizado: una rosa, una rosa pequeña, una cala, una hortensia, una margarita y dos hojas.

¡Ya solo queda ensayar y ensayar y probar con vuestras creaciones! Cualquier duda, ¡preguntad!


¡A disfrutar!

Puede que también te guste...

3 comentarios

JALEO EN LA COCINA



¡Muchas gracias por la visita!

Cualquier duda que tengas, házmela llegar a través de los comentarios, redes sociales o por email, ¡estaré encantado de solucionarlas! ¡Te veo pronto cocinando por aquí!

Email:
jaleoenlacocina@gmail.com

RECIENTES